Cómo saber si la entrevista te fue bien

Después de tanto sacrificio, después de tanto tiempo, después de tanto esfuerzo (o no) por fin has conseguido esa entrevista en aquella empresa en la que tanto deseabas trabajar. Te has preparado bien, has cumplido con todos los requisitos de apariencia, comunicación verbal y no verbal, llegaste bien de hora, llevaste la documentación…

Pero ahora que has salido, ¿qué pasa?  ¿A esperar y esperar por si te avisan de que sí has sido seleccionado o de que no lo has sido? ¿Morderte las uñas en casa mirando el correo y el teléfono a todas horas?

morderse las uñasEn principio sí, pero basándome en mis experiencias y en algunos artículos, he recopilado algunas señales que pueden ayudarte a pasar mejor el trago de la espera.

  1. La duración de la entrevista. Si la entrevista acaba pronto, puede ser señal de que el candidato no se adapta a lo que se esperaba por el currículum y el reclutador no quiera indagar más. Dependerá siempre del estilo del entrevistador y por supuesto, del puesto al que optes, ya que  todos los puestos no requieren la misma información, pero en general, cualquier entrevista de duración inferior a 30 minutos no suele ser de resultado positivo.
  2. El contenido de las preguntas. Que te dé tiempo a explicar tus logros, metas, objetivos profesionales, que el reclutador entre en preguntas más personales (sin invadir tu intimidad), son indicadores de que le has interesado como candidato y que ha querido aprender más sobre ti. Que la conversación fluya como un diálogo puede ser bueno, pero también puede ser que el reclutador sea un fenómeno haciendo entrevistas; así como que si el entrevistador está siempre serio y distante no significa necesariamente que no le hayas gustado, puede tener un perfil más elevado y tomárselo con mayor distancia.
  3. Los siguientes pasos del proceso de selección. ¿Te ha explicado si habrá una segunda entrevista? ¿Te dio su tarjeta por si necesitas contactar con él o ella? Es más que probable que le intereses y quiera asegurarse sucintamente de que no vas a dejar de interesarte tú.
  4. El tiempo de respuesta. Este es el aspecto más difícil de controlar por el reclutador, a no ser que seas una de las últimas personas en hacer la entrevista y pueda calcular con mayor exactitud cuándo estará tomada la decisión. Pero si formas parte de los primeros entrevistados, no te angusties, hay imprevistos que hacen que el proceso se alargue más de la cuenta. Lo ideal es comprobar con el entrevistador si te avisarán del fin del proceso en un sentido o en otro, y para quedarte tranquilo, preguntar en tu entorno si conocen las prácticas que suelen llevar a cabo en esa empresa a la hora de avisar a los candidatos.
  5. La utilización de tus referencias. Si tras tu entrevista ha llamado para pedir referencias tuyas a tu anterior empresa o al contacto que has dado, es un indicador de que quiere contrastar lo que ha visto de ti en la entrevista con otra persona que te conozca bien en un entorno laboral. Es un buen indicador normalmente, si le dan buenas referencias es muy probable que continúes en el proceso.
  6. Respuestas a preguntas que no has formulado. Cómo los beneficios de trabajar en una empresa como esa. Está intentando “convencerte” de que estar ahí es bueno, que te aportará mucho, que crecerás profesionalmente… nunca expresado de esta forma, más bien es una explicación corporativa, pero si no encajas con el modelo de la organización y no preguntas acerca de ello, ¿pa’ qué?

Estas indicaciones son sólo eso: indicaciones. Es verdad que en la mayoría de los casos pasa lo que os estoy contando, pero no significa que os vayan a dar el puesto seguro. Un proceso de selección es largo y no sólo depende de que haya habido buen feeling con el entrevistador, las necesidades de la empresa y tu perfil completo hacen la mayor parte del trabajo.

En cualquier caso, para dejar buen sabor de boca, siempre podéis enviar una carta de agradecimiento a posteriori, como recomienda Víctor Candel en su blog, y si veis que ha pasado un poco más del plazo convenido para avisaros y tenéis el contacto de la empresa, llamad para interesaros por el estado del proceso. Es comprensible (principalmente en estos tiempos) que tengáis que organizar vuestro tiempo.

¿Os habéis fijado alguna vez en estos comportamientos de los entrevistadores? ¿Salió bien? Para cualquier tema, ya sabéis que los comentarios son bienvenidos (y deseados!).

20 pensamientos en “Cómo saber si la entrevista te fue bien

  1. Con cada post tuyo que leo, más me doy cuenta de lo “mal candidato” que he sido hasta ahora. A partir de este momento ¡se acabó el salir de la entrevista y esperar poniendo velitas a todos los santos! Me estoy repitiendo, pero otra vez te felicito por un gran aporte.

    • Conociéndote como te conozco, dudo mucho que hayas sido un mal candidato. No estarías donde estás, además, si lo hubieras sido. Estas pistas son para no comerse mucho el tarro, que es lo que todos hacemos después de una entrevista, porque los reclutadores también somos personas y se nos notan las cosas (bueno, somos, entiéndeme), y hay que aprender a leer estos signos. Sin embargo, en muchas ocasiones la decisión no de pende de RRHH exclusivamente, depende del departamento donde el candidato vaya a entrar o, en el caso de consultoras, ett’s y demás, de la propia empresa.
      Aún así, me alegro de que te haga plantearte cosas, es uno de los objetivos que busco, que no nos acomodemos en las formas “tradicionales” de selección y que nos planteemos cómo podemos mejorar, dado que el entorno laboral ha cambiado y no sólo por la crisis, pero ahora es muy común cambiar de protectos o empresas y eeso nos hace ser candidatos más a menudo.
      Un abrazo, Mario!!

      • Estoy de acuerdo con las señales que has comentado, sobre todo con la primera, qué razón tienes!. A veces ha sido corta y desde el primer momento te das cuenta que no encajas con lo que buscan (y tampoco era lo que yo buscaba, sinceramente). Si pienso en una de las últimas entrevistas que he tenido, se cumplen todas las “pistas”: fue larga, me sentí muy cómoda en la entrevista, el diálogo fluyó, indagó bastante y quedé satisfecha con lo que aporté. Ahora solo tengo que esperar, y crucemos los dedos porque los de Marketing escuchen a la de RRHH y ésta haya sentido lo mismo que yo. A veces yo también he sido mala candidata, pero en esta ocasión lo bordé :)

  2. Pingback: Sara Azogue en “De otros Bloggers”: Cuando no estás solo en tu entrevista | El blog de Víctor Candel

  3. Yo he tenido experiencias de todo tipo, entrevistas en que incluso te presentan a los que serían tus compañeros de trabajo, y el sitio donde estarías trabajando, los distintos departamentos, y después no vuelves a saber nada de ellos. Entrevistas en que se ve que les gustas, pero te ponen un psicotécnico supuestamente especialmente diseñado para ellos que has visto mil veces antes, no te sale bien por los nervios, y te vienen a decir que una pena, aunque una vez fuera de tiempo autocorriges a la primera los resultados erroneos delante de ellos, pero ya no les sirve. Entrevistas en grupo en que notas que cuando están explicando, te miran a ti casi todo el rato, los ves que los has convencido, y luego tras una dinámica de grupo no vuelves a saber nada. Entrevistas en que tras pasar la fase de un psicotécnico te hacen repetidamente la misma pregunta 4 o 5 veces, responder siempre con una sonrisa y de forma positiva, y no saber más de ellos…

    La conclusión, es que una entrevista es como una oposición, normalmente con una sola plaza. No se trata de hacerlo bien o mal, no se trata de aprobar o suspender, tienes que ser el que mejor lo haga. Descartarte de primeras es como que te descarten el último, quedar en segunda posición no sirve de nada. Incluso una entrevista no muy buena, pero con experiencia relevante, te puede pasar por encima de una buena entrevista, pero sin esa experiencia. A los ojos del candidato todo parece muy arbitrario… y desmotivante, y más, cuando ni siquiera te informan adecuadamente de la vacante, como empieza a ser cada vez más habitual.

    Y dejo una pregunta en el aire, ¿por qué de forma habitual los entrevistadores se comportan de forma tan informal e incluso maleducada en que ni siquiera te envían un e-mail tipo para decirte que no te han cogido y darte las gracias? En mi experiencia al menos son así el 80%. Sinceramente, dan ganar de decirles que eres tu el que no quieres trabajar en una empresa que trata así a la gente.

    • Hola Goomer,

      Desgraciadamente tienes razón en gran parte de lo que comentas, es lo que siempre hablamos del feedback y que tan pocas empresas se dignan a tener en cuenta. A la mayoría de los candidatos nos gusta saber qué ha fallado para mejorarlo si es posible, pero ponte en el otro lugar, el del reclutador: has hecho 50 entrevistas para un solo puesto y, naturalmente, todos o la mayoría creen que han hecho una buena entrevista. Habitualmente no es así, pocas personas hacen una buena entrevista, así que, en tu afán por ayudar, los llamas y les dices que no continúan en el proceso de selección y porqué. Todos no se lo toman bien, alguno se pone borde y luego hablan mal de la empresa por internet (a pesar de que tú lo has hecho con la intención de ayudarlos a mejorar) y te ponen en un problema con tus jefes.
      Continúa el proceso y te has quedado con 10 candidaturas que te han convencido en la entrevista, los pasas a una dinámica de grupo, necesaria por las características del puesto. La libertad para hablar es absoluta, pero aun así dos candidatos no abren la boca más que para decir sí sí. Otro candidato toma la iniciativa, pero a los demás se los nota incómodos con ese liderazgo autoimpuesto del que más habla. No quieren dar la impresión de que son proclives a discusiones y a peleas, así que le siguen el rollo. Hay uno que sí le lleva la contraria, es sincero y respetuoso, y propone ideas que los demás parecen aceptar mejor. Inconscientemente, el seleccionador lo mira mucho porque es curioso encontrar perfiles así.
      Lamentablemente el puesto requiere una persona de tipo trabajador y organizador, así que se queda con un candidato del segundo grupo, el que, aunque no le entusiasme lo que escucha, lo acepta. Lo llama, se lo comunica y piensa qué hacer con los demás. Después de su experiencia decide pasar de largo porque todavía se acuerda de la bronca que le echó su jefe por meterse en camisa de once varas dando explicaciones, así que no llama.

      Está claro que un email al menos para decirte que no has sido seleccionado se agradece, pero todo el mundo no reacciona igual y ante la duda desgraciadamente los seleccionadores prefieren no jugársela.

      Aun así, no te desmotives, es posible que tu oportunidad tarde más de lo que esperabas (la mía aún no ha llegado) pero llegará si sigues trabajando. Y no pienses que da igual quedar el segundo que el último, porque nunca sabes si el primero dirá que no y te llamarán a ti.

      Gracias por comentar, un saludo!

  4. Yo tuve una entrevista con rrhh y me dijeron que enprincipio si cuadraba la semana siguiente la agenda con el director de área , sería la siguiente entrevista y llevo 3 semanas y no se nada¡

    • Hola Beth,

      Desgraciadamente los plazos se suelen alargar más de lo deseado por los propios responsables, normalmente por cuestiones de dinero o cuestiones ajenas al departamento donde se va a cubrir la plaza.

      Por lo que dices parece que les cuadrabas para la siguiente entrevista, pero es perfectamente posible que hayan habido tareas urgente que les hayan impedido avisarte.

      Una de mis últimas entrevistas terminó con un “la semana que viene te llamamos” y dos semanas después seguía sin saber nada y ya me había dado por descartada. Pero recibí la llamada finalmente, así que no desesperes.

      Un saludo y ya me cuentas qué tal te fue.

  5. Llevo en paro bastantes meses realmente angustiada porque veo que las entrevistas no se corresponden con la impresión con que yo salí. En estos meses he tenido de todo: la entrevista que dura 5 minutos y sabes que no te quieren ahí (o incluso, como ya decían más arriba, tú tampoco estarías cómoda trabajando ahí), la entrevista que es razonable en tiempo,en que el entrevistador te pregunta cosas importantes, te dice todas las condiciones, es muy agradable y te da incluso su número para si tienes dudas, te dice que te llamarán con la decisión que sea y luego no te llaman. Lo que más injusto me parece es la cantidad de veces que me han dicho “te llamaremos tanto para decirte si te cogemos como si no te cogemos” y luego no te llaman. y me ha pasado en muchas entrevistas.
    Yo Quisiera preguntar a alguien de RRHH o a Sara: ¿Cuándo te dicen eso y no te llaman que debo hacer?,¿llamar para preguntar? o ¿no llamar y dar por sentado que es un NO?, tuve una experiencia muy negativa hace algunos años: la entrevistadora me dijo que me llamaría tanto si era un SI como si era un NO, todo parecía haber ido muy bien y al ver que pasaban las semanas y que me había dado su número le llame (para que no pensara que había falta de interés) cuando le pregunte me dijo de forma muy desagradable “obviamente si no te he llamado es que no” y yo claro le dije “como dijo que me llamaría tanto con un si como con un no” la chica pareció avergonzarse y me dijo indirectamente que ahora si que no iba a guardar mi CV para futuros procesos.
    Hace un par de meses tuve una entrevista que me fue muy bien y no me llamó tampoco, no quise llamar por miedo a esto. y hace un mes otra muy positiva que también me dio su tarjeta y tampoco llamó, estuve a punto de llamar pero me da miedo que por la razón que sea hayan tenido algún problema que retrasa la selección o que me tengan como una posible segunda opción y mi llamada sirva para desestimarme.

    Gracias por la atención, saludos

    • Hola María,

      Antes que nada gracias por pasarte por aquí y dejar tus impresiones.

      Con respecto a tu comentario, lamentablemente es cierto que ni todas las entrevistas no todos los reclutadores son iguales, y que los plazos para la selección y la cobertura de puestos no depende tanto como sería necesario del departamento de RRHH, lo cual lleva a que se produzcan estas situaciones.

      En mi opinión, si te dan la oportunidad de interesarte por el proceso de selección dándote el número de teléfono o el correo y te dicen que recibirás respuesta sea la que sea, nunca está de más interesarte cuando ves que pasa el tiempo que te han dado y no recibes respuesta.

      Es cierto que lo más probable es que si no te llaman es porque no has sido seleccionada, pero como bien has dicho, te da la oportunidad de posicionarte para un próximo proceso, de pedir un feedback acerca de lo que podrías mejorar y de mantener un contacto con una persona que te puede reportar cosas positivas profesionalmente hablando.

      En resumen, no tengas miedo a contactar, en un departamento de RRHH normal con personas a las que les gusta su trabajo, nunca se te va a desestimar por interesarte y a ti te puede servir de ayuda.

      Mucho ánimo en tu búsqueda de empleo, no desesperes y no dejes de intentarlo y de formarte, pues tu oportunidad está esperándote ahí mismo.

      Un fuerte saludo!

  6. Hola Sara,
    Da gusto leer estos comentarios y darte cuenta de que no eres único, pq es desesperante hacer 20 entrevistas y nada, te hace cuestionarte , como tienes que swr , a mí me gusta mostrarme como soy , no me gusta mostrarme muy seria pq tampoco soy así, aq hay veces q sois vosotros loa q marcais las pautas, la verdad q es complicado…

  7. Hola,he leído los consejos y ayer los seguí en mi entrevista.La entrevista es para un puesto en México para una multinacional.Después de una hora y media en una consultora me ofrecieron ir a otra entrevista con el director general de la empresa,que por supuesto acepté.Todo fue rapidísimo y me citaron en una hora y media en otro punto de la ciudad

  8. Hola Sara
    Después de leer los consejos y experiencias ayer los pude poner en práctica en una entrevista.Después de haber recorrer 650 km para llegar a Madrid ,que conozco lo justito, llegué al lugar de la entrevista que era la oficina de una consultora.Después de una entrevista de una hora y media me dicen que les encajo perfectamente en el puesto y me preguntan que si puedo ir a otra entrevista ,ésta vez con el director general de la empresa del puesto a la que por supuesto acepto. Lo organizan muy rápido y me citan a la hora y media en otro punto de la ciudad. Después de otra entrevista de una hora y cuarto me dice el director que mi curriculum se adapta perfectamente al puesto y que sólo tiene una duda. Me cuenta que las dos últimas personas que han estado allí se han vuelto,uno porque no tenía experiencia y le superó el puesto, (yo tengo mucha experiencia), y el otro que echaba mucho de menos a la familia,(yo dije que me llevaría a mi familia) .Le dije que éso no pasaría conmigo y que no habría recorrido tantos km si no estuviese seguro. Al final nos despedimos y han quedado en contestarme en poco tiempo.Por cierto el puesto es de responsable en Mexico DF. Supongo que todo salió bien aunque tengo un poco de duda por lo que me dijo.Gracias

  9. Pase un proceso de selección bastante competitivo para mi, pués los candidatos eramos casi todos con experiencia, profesionales. Despues de arduos exámenes entrevistas con RRHH y con la Gerencia, me dan la grata noticia que el proceso ya habia llegado a su fin, siendo yo una de las elegidas para ocupar el cargo. Me enviaron una lista de toda la documentación requerida para la contratación y me indicaron que en el transcurso de los proximos días se me estaría llamando para acercarme a sus oficinas con mis documentos.
    Esto ya hace un mes de ello . No se a que se deba y ni que pensar.

  10. Algo que obvie es que el proceso de entrevistas y exámenes duró casi un mes. la noticia me la dieron el 30 de Julio 2013 a la fecha. Llamé por telefono a la Jefa de Selección ya que ella nos dió su tarjeta muy gentilmente a todos los candidatos. Y me dijo que estaban a la espera de la aprobación del presupuesto para el pago de los sueldos, pero no se porque no le creo, ya que en la selección ella indicó que necesitaban que ocuparan el cargo inmediatamente. Que hago..?

  11. Hola, he tenido varias entrevistas para una posición y en la final, pasó todo lo que dices de este artículo. Hasta me dieron su tarjeta de presentación por si tenía alguna duda.

    Quedaron de llamarme, de miércoles a jueves, pero hoy es jueves y no he recibido llamada alguna.

    Qué debería hacer?? escribirle el día de mañana viernes??

    • Hola Marcos,

      Gracias por pasarte por el.blog y dejar tu aportación.

      En principio yo te recomendaría dejar pasar algo más de tiempo, no mucho, pero sí esperar una semana antes de escribir al responsable.

      Ten en cuenta que los procesos duran idealmente un tiempo para el reclutador pero luego los tiempos están marcados por otros factores.

      Mucha suerte y manténme al día.

      ¡Saludos!

      • Hola.

        Muchas gracias por la pronta respuesta.

        Acaban de llamarme de otra empresa (Que me pagarán mucho menos sueldo), pero es lo más seguro que tengo.

        Supongo debo aceptarlo o debería esperar más tiempo para la otra posición que te comenté ? de por sí, hoy es miércoles, por lo que han pasado 6 días desde que te había escrito.

        Qué opinarías??

        De verdad que desde que vi tu post, confirmé que estás más que actualizada, tanto de experiencia, como de conocimiento.

  12. Buenas tardes, he llegado al blog de casualidad y la verdad es que me gustaría compartir mi experiencia que me tiene a estas horas mordiéndome las uñas desesperado, jeje. Resulta que ayer tuve una entrevista por la mañana en una empresa de mobiliario. La primera sorpresa fue ver que allí había mucha más gente esperando, lo que hizo que la espera fuera bastante tensa, puesto que todos íbamos a lo mismo. Al poco llegó más gente hasta ser unas veinte personas más o menos. Al fin llegó el entrevistador y después de explicarnos las condiciones de los puestos de trabajo, nos pone un ejercicio grupal en el que somos una expedición que va a la luna y nos quedamos a 30km de la base con quince objetos que teníamos que elegir en orden de importancia para que la misión fuera un éxito. Me quedé sorprendidísimo al principio, pero ya vi de que iba la cosa y me relajé, y por supuesto colaboré como el que más. Cuando acabo el ejercicio nos comunican que solo cinco personas pasan al proceso final, entre ellas yo, lo cual me animó mucho. Llegado a este punto, uno a uno explicamos nuestra experiencia profesional. Cuando todo acaba, contratan a dos personas directamente y a los tres restantes, entre los que me encontraba yo, nos dice que le hemos encantado y que pocas veces encuentra tres perfiles que le gusten tanto, y que le es imposible tomar una decisión sobre los tres. Que le dejáramos pensar y por la tarde nos llamaba con una decisión, pero que nos llamaba. Y no acaba aquí la cosa, antes de irnos nos dijo otra vez que le gustaba mucho nuestro perfil y que iba a intentar ubicarnos a los tres en la empresa. Ahora bien, pasó ayer por la tarde y nadie llamó. Ha pasado toda la mañana y son las cinco de la tarde, y nadie ha llamado. Estoy de los nervios y no sé que hacer, si lanzarme y llamar yo, o esperar unos días. ¿Qué me aconsejáis? La verdad es que vi al entrevistador bastante serio, y de no haber encajado el perfil imagino que me lo hubiera dicho sin hacer tanto paripé ¿no? Espero vuestras respuestas, y muchas gracias. ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

