Job hoppers y job seekers #noquieroserportadaLS

job hopperEsta semana contamos con la apreciadísima colaboración de Antonio Fernández, también conocido en redes por su marca personal «AFLabor», que nos apadrina con un tema muy interesante y de actualidad para todos aquellos que estamos inmersos en plena búsqueda de empleo: la temporalidad y los cambios frecuentes de trabajos en un CV, o lo que también se conoce como Job Hopper. ¿Por qué ya no es negativo y cómo podemos utilizar esta circunstancia los candidatos a nuestro favor?

Antonio Fernández "AFLabor"

Antonio es Doctor en Derecho, con especialidad en Derecho del Trabajo, y profesor en la Universitat Rovira i Virgili en este campo.

Escribe un blog sobre Derecho, RRHH y empleo que recomiendo encarecidamente puesto que divulga conocimientos muy útiles y fácilmente comprensibles.

Podéis encontrarlo también en @aflabor y en LinkedIn.

Determinados aspectos de la vida laboral de los candidatos a un puesto de trabajo han sido tradicionalmente evaluados negativamente por los empresarios o sus seleccionadores de personal. Es el caso de los vacíos temporales en el currículum o los cambios de trabajo. Sobre este último aspecto se ha estimado que no resulta adecuado tener un currículum vitae repleto de frecuentes cambios de empleo. Esa situación provoca rechazo en los empresarios pues se relaciona con características negativas tales como falta de compromiso, ausencia de seriedad, poca fiabilidad, deslealtad, alta conflictividad, etc.

Ya en los años sesenta se consideraba de forma negativa en los Estados Unidos ser un job hopper, es decir, ir «saltando» constantemente de trabajo en trabajo. La literatura anglosajona sobre Gestión de Recursos Humanos extendió este tipo de ideas hasta nuestro país sin tener en cuenta las características propias de nuestro mercado de trabajo. Así, podemos encontrar manuales de selección, cursos formativos, blogs y webs en los que se habla de forma peyorativa de los currículum vitae que contienen cambios frecuentes de trabajo o de empresa. La traducción literal de libros y documentos, el copiar-pegar compulsivo y la mala costumbre de no cuestionarnos nada ni de adaptar las cosas a nuestro entorno han provocado errores como, por ejemplo, el nombrar la Civil Rights Act o las directrices de la Equal Employment Opportunity Commission cuando en nuestro país no son de aplicación por tratarse de legislación estadounidense. O seguir con la idea de que cambiar varias veces de empresa es propio de una persona poco fiable y comprometida, lo que culpabiliza al candidato de forma injusta como a continuación demostraré.

¿Por qué resulta inútil tomar en consideración ese aspecto del currículum de un candidato español?

En primer lugar, tenemos la tasa de temporalidad más elevada de la Unión Europea. Eso significa que en España ha habido muchísimos contratos temporales desde finales de los años 80. No es extraño encontrar personas menores de 40 años, especialmente mujeres, que solo han tenido contratos temporales y han pasado por más de una decena de empresas a lo largo de su vida laboral. Un servidor tiene 34 años, ha pasado por una docena de empleos diferentes y jamás ha tenido un contrato indefinido. ¿Soy un job hopper? No, soy un español nacido en 1978.

En segundo lugar, tenemos un tejido empresarial formado por pequeñas y medianas empresas, la mayoría con menos de 10 trabajadores. En este tipo de empresas no se suele ascender ni se suelen mejorar las condiciones laborales. Eso significa que la única manera de mejorar profesionalmente es cambiando de empresa.

En tercer lugar, tenemos un mercado de trabajo caracterizado por sectores poco cualificados y de elevada estacionalidad como el turismo, el comercio, la agricultura, etc. En algunas profesiones (y regiones) se trabaja mucho en determinadas épocas del año lo que no ayuda a permanecer en la empresa. También se trata de sectores donde la rotación de personal es elevada cosa que no supone un problema para la empresa pues se requiere muy poca cualificación y por eso los nuevos trabajadores aprenden las tareas muy rápido.

Obviamente, un candidato con muchos cambios de trabajo puede que sea realmente una persona conflictiva, poco adaptable, etc. Sin embargo, después de lo que he expuesto ¿sigue teniendo sentido considerar negativamente los cambios frecuentes de empleo o empresa? En mi opinión, las posibilidades de evaluar incorrectamente a un candidato por este motivo son tan elevadas que lo mejor es obviar esa característica de su vida laboral. Por lo tanto, mi consejo es:

a) Para los seleccionadores y empresarios contratantes:

      – no centrarse en los cambios de empresa sino en los motivos del cambio.
      – ser conscientes de que los cambios frecuentes de empleo ya existían antes de la crisis.
      – estudiar el mercado laboral español desde principios de los 80 hasta la actualidad.

b) Para los candidatos con fama de job hopper:

      – no poner en el currículum empleos no relacionados con la oferta que os interesa.
      – explicar en la entrevista los motivos de los cambios de trabajo (se pueden usar los argumentos que he expuesto en el texto).
      – no sentirse culpable de esa situación.

Esta semana nos acompañan Elena Montesinos Urbán y María José Lara Romero, dos candidatas 2.0 con muuuuuchas ganas de incorporarse al mercado de trabajo y que nos dejan unas reflexiones muy positivas. ¿Queréis conocerlas?

María José

Mª JOSÉ LARA ROMERO:

Twitter: @granadinalara

LinkedIn: Mª José Lara Romero

El tiempo que llevo en desempleo me ha permitido demostrarme que soy capaz de hacer muchas cosas en las que antes ni siquiera había pensado, continuamente me estoy formando porque sé que es muy importante reciclarse para aprender y actualizar conocimientos y mantengo la motivación día a día porque si crees que puedes, conseguirás el objetivo que te hayas propuesto.

Como decía Einstein, si quieres que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo, pues bien, continuamente, tengo presente ésta frase y como en casi todas las ofertas que veo, el inglés es un requisito imprescindible, el año pasado me puse manos a la obra y me apunté a la escuela de idiomas y a pesar de que llevaba muchos años sin practicar el inglés, he aprobado y estoy muy contenta con el resultado, porque sé que soy capaz y puedo, ya estoy más cerca de conseguirlo, además descubrí las redes sociales que me han permitido conocer a personas muy interesantes, creo que las redes nos demuestran la solidaridad de las personas, es increíble la cantidad de información que es compartida.

Cuando ésta semana escuchaba en las noticias que se celebraba la cumbre de Bruselas en la que los países miembros decidirían el dinero que se destinará a fomentar el empleo juvenil, me decía a mí misma eso es genial!!!!!, pero qué pasa con los que ya no somos considerados jóvenes para trabajar, el que tengamos una edad no significa que no podamos optar a un puesto concreto, tenemos experiencia, confianza, entusiasmo y muchísimas más cosas que aportar.

No desisto de mi objetivo profesional que es el campo de la orientación profesional y continúo avanzando en éste camino del desempleo para conseguir mi meta.

ElenaELENA MONTESINOS URBÁN

About.me: emurban

LinkedIn: Elena Montesinos Urbán

Es muy difícil hablar de uno mismo. Muchas veces por timidez, otras veces porque queremos dar una imagen correcta de lo que somos y sentimos para “encajar” mejor en ese ansiado puesto de trabajo.

Tengo 46 años. Estoy en ese grupo de edad en que te llaman señora con cierta condescendencia e ironía. En ese grupo que lo tiene complicado para todo. No eres una joven promesa ni una veterana a punto de jubilarse. Estás ahí. Sabes lo mucho que puedes dar. Pero, paradójicamente, tu experiencia juega en tu contra: “¿Reinventarse? A esa edad lo único que querrá será un puesto fijo y bien pagado, y aquí lo que queremos son empleados de usar y tirar”.

Pues sí. Quiero reinventarme. Después de haber estudiado Historia del Arte y trabajado en un despacho profesional relacionado con el Derecho durante 16 años, ahora he encontrado lo que me gustaría hacer. Lo que quiero hacer.

Terminé mi relación laboral hace casi un año. Desde entonces me he dedicado a cubrir la falta de formación que notaba en mi currículo y sobre todo a enfocarme en algo que me apasiona, las redes sociales.

Gracias a mi magnífico orientador del Servicio Murciano de Empleo este año comencé a estudiar un módulo profesional de Turismo. Siempre me ha gustado el tema, incluso llegué a presentarme a los exámenes de Guía Turístico pero suspendí.

De pronto, todo encajó. Redes sociales y Turismo. ¿Por qué no? Y ahora, a pesar de todas las dificultades que conlleva vivir en una ciudad pequeña como Murcia que además sufre, como todo el país, de una fuerte crisis económica, creo que he encontrado mi hueco.

Quiero trabajar en el departamento de márketing y comunicación de una empresa puntera del sector turístico. Quiero crear y gestionar servicios para los turistas y quiero desarrollar e implementar estrategias de medios sociales en relación con el sector.

¿Es un sueño? Es lo que me alimenta y mueve todas las mañanas cuando me levanto. Trabajo mucho para conseguir este trabajo. Y lo voy a conseguir.

¿Te ha gustado? ¿Te gustaría ser uno de nuestros próximos Candidatos 2.0? ¿Te gustaría colaborar?

 

Si eres profesional o desempleado y quieres participar en los sucesivos post, envíanos al email noquieroserportadals@gmail.com la siguiente información:

 

  • Profesional: Si tienes alguna idea para orientar al desempleado, si te gustaría ser nuestro padrino/madrina, hacer una entrevista en nuestra sección «RRHH Vs Candidato2.0» envíanos un email.
  • Desempleado: Hazte una foto original, divertida o seria, con una pequeña reflexión sobre cómo lo estás llevando, en qué te gustaría trabajar junto con los Link de Linkedin/CV y espacio web/blog si tienes.

Si tienes Blog también puedes participar ¿cómo? escribiendo un post sobre una reflexión, lo que sientes… nombrando a «no quiero ser portada de los lunes al sol»

Te daremos difusión en las redes sociales:

Facebook, en Twitter, en nuestro Blog y en el grupo de Linkedin.

Son muchos los profesionales de RRHH, orientadores de empleo y de diferentes ramas los que apoyan esta iniciativa.

¡¡Colabora, innova, sorprende!!

12 comentarios en “Job hoppers y job seekers #noquieroserportadaLS

  1. Muy interesante y buena puntualización….antes de los 80 había «saltadores» de ahí en adelante creo como bien dice hay que darse cuenta de la temporalidad de los empleos y no debería tenerse muy en cuenta cuantos trabajos ha tenido el candidato,ya que puede tener 20 trabajos de meses de duración y lagunas inactivo de años….

    Post interesante,para conicer mejor la redacción de cv y cosas a tener en cuenta y para observar como ha cambiado la «peli» en los ultimos 30 años

    Mucho ánimo a las 2 entrevistadas, a la ecritora del post y a los integrantes de @noquieroserPLS

    saludos

  2. Enhorabuena Sara. Tema controvertido, que en los últimos tiempos ha adquirido mayor importancia. Excelente la reflexión que realiza Antonio sobre la temporalidad laboral.
    Y muchísima suerte para Mª José y Elena. ¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

  3. Tema interesante y a tener en cuenta. Yo estoy al lado de la mesa en el que se decide si el candidato es adecuado o no adecuado al puesto, y tengo en cuenta ese aspecto de la candidatura. Al principio, para mí era algo de mucho peso y no precisamente para mal. Con el tiempo y la experiencia he aprendido a tener algo más de criterio y preguntarme dos cosas:
    1- El por qué: como bien mencionas en el post, hay que valorar los motivos del cambio. En entrevistas he llegado a ver distintos casos (cierres de empresas, contratos temporales, cambios voluntarios totalmente justificados, o incluso el hecho de que eran distintos proyectos en una misma empresa)
    2- Qué aporta haber estado en distintos puestos y empresas: yo llevo desde 2006 en la misma empresa y el mismo puesto. ¿Es eso positivo?, aunque tenga capacidad de adaptación a situaciones y puestos ¿acaso lo demuestro?, ¿tal vez soy cobarde para cambiar?, ¿me he acomodado a mi puesto?… porque, ojo, un reclutador también se puede preguntar eso acerca de mí, ¿no creeis?

    ¿Qué opináis?

    • Hola José Luis!

      Se te echaba de menos por aquí, gracias por participar y abrir debate como siempre 🙂

      En mi opinión la situación de RRHH es la de siempre: reclutadores que aún viven en el jurásico y que tienen miedo de cualquier cambio y reclutadores que valoran debidamente los distintos aspectos que un candidato ofrece en su CV (tanto positiva como negativamente, ojo).

      El hecho de que un candidatobtenga una trayectoria estable en una misma empresa tampoco quita que pueda demostrar su capacidad de adaptación, quiero decir: ¿ha crecido profesionalmente en la empresa?, ¿ha desarrollado diferentes funciones a lo largo de su carrera?, ¿ha cambiado acorde con las nuevas disposiciones que le hayan podido enviar «desde arriba?, ¿han habido cambios significativos en el equipo de trabajo?…

      Si un candidato ha alcanzado pronto el camino profesional que quiere seguir y está feliz y cómo con su carrera laboral no tiene porqué significar que se haya estancado, puede haber estado a gusto con su puesto y querer desarrollarse ahí, y oye, crecer en una empresa no es cosa de meses o un par de años, lleva su tiempo. Es tu apuesta y la llevas adelante.

      La capacidad de adaptación se puede demostrar de múltiples maneras, también en una carrera estable, y ser un «job hopper» no necesariamente es positivo.

      Hay que valorar un conjunto de cosas y el candidato debe poder defender su causa (qué fácil parece, eh, jajaja).

      Un abrazo!

      • Efectivamente, si te das cuenta estás haciendo exactamente aquello a lo que me refiero, interpretarlo desde todos los ángulos posibles! Tal vez sea muy interesante también de cara a los candidatos, para que puedan considerarlo a la hora de reflejar su candidatura en sus perfiles y CV´s, así como a darlo a conocer… adelanto que este viernes espero tener listo y publicado un post que puede ser útil en este sentido, a ver si logro terminarlo 😉

  4. Pingback: Job hoppers y job seekers #noquieroserportadaLS – Apoyo al Administrativo Sanitario

Deja un comentario