Consejos para tu CV… y una historia que los pone en duda.

CV correccion

En el primer post os comentaba la importancia de cuidar nuestra imagen en redes sociales, pero teniendo en cuenta que los reclutadores no son ni unos “ogros” ni personas sumamente aburridas, es decir, teniendo en cuenta que la privacidad de las distintas redes sociales cambia a su antojo y nos puede pillar desprevenidos en un “quítame allá esos cubatas”. El consejo general era que lo importante es ser uno mismo y si un descuido de ese tipo te quita todas las opciones para un empleo, entonces es que esa empresa o ese departamento no están hechos para ti.

Pues bien, manteniéndome en esa perspectiva de no perder los nervios si nos quedamos sin trabajo, hoy voy a ver con vosotros unos consejos para redactar nuestro CV:

  1. Utiliza papel de buena calidad, tamaño DIN A4.
  2. Deja amplios márgenes y apartados bien diferenciados que hagan más fácil la lectura.
  3. conciso, breve y claro: su extensión no debe sobrepasar las 2 hojas.
  4. Acompaña siempre el currículum con una carta de presentación. Yo aconsejaría una presentación “a la inglesa”, es decir, un pequeño párrafo al principio del CV donde te presentes brevemente y puedas enganchar al reclutador.
  5. Procura que sean copias impresas, no fotocopias, ya que el papel y la tinta pierden mucha calidad a la vista. No hace falta que sea en color, pero que sea original.
  6. Destaca el número de teléfono y dirección de correo electrónico donde puedas ser localizado.
  7. Si decides adjuntar fotografía, que sea reciente y de calidad. A ser posible inserta en el documento, no una fotocopia a color grapada.
  8. Sé positivo: emplea expresiones de acción, como crear, mejorar, activar, motivar, desarrollar.
  9. En el apartado de “Experiencia profesional” destaca los empleos o prácticas realizados que hayan estado directamente relacionados con el puesto de trabajo que solicitas.
  10. Si buscas tu primer empleo, amplía los conocimientos, asignaturas, materias y demás conocimientos profesionales adquiridos relacionados específicamente con el puesto que estás solicitando.
  11. Se puede incluir un apartado de “objetivo profesional”, sobre todo en caso de autocandidatura, describiendo el área de la empresa donde te gustaría trabajar y las funciones más características del puesto que te gustaría desempeñar.
  12. Una buena idea es explicar los logros y objetivos que obtuviste en cada puesto, por ejemplo la gestión de 300 trabajadores, la participación en un proyecto internacional, la conclusión de un período sin hojas de reclamaciones… según tu sector y tu área.
  13. Adjunta referencias siempre que puedas.
  14. Adjunta copias de los títulos, vida laboral y demás documentación sólo cuando te los soliciten.
  15. Tu CV no puede ser único o genérico, ha de estar adaptado en la medida de lo posible al puesto que estás buscando: experiencias, aptitudes, conocimientos… Lleva tiempo, lo sé, pero merecerá la pena.
  16. EVITA las faltas de ortografía, las tachaduras o enmiendas, el abuso de adjetivos, redactar el currículum en forma autobiográfica o de instancia, los etc y otras vaguedades (como ésta), mencionar aspectos que puedan perjudicarte, referencias íntimas o problemática personal.
  17. Evita una excesiva humildad, recuerda que toda la preparación y experiencia que tengas significa tiempo y esfuerzo, y por tanto, es digna de respeto.
  18. Evita también que se produzca un vacío de tiempo. Seguro que puedes encontrar cursos de idiomas, actualizar tus conocimientos profesionales, escribir un blog… Hay multitud de opciones sin coste para el bolsillo y que pueden reflejar en tu CV que, a pesar de no haber encontrado empleo hasta el momento, eres una persona activa y con ganas de aprender y trabajar. Y creedme, eso sí que es un hecho diferenciador en esta España mía esta España nuestra de hoy en día.
  19. Un currículum debe desprender confianza y seguridad en ti mismo y en tu valía profesional, TE ESTÁS VENDIENDO.
  20. TEN CLARO que la finalidad de tu currículum es conseguirte una entrevista personal, es tu publicidad y la empresa es el cliente que quieres que vaya a tu establecimiento y compre tu producto.

Es un resumen que creo necesario para lo que os quería explicar, y que nunca está de más recordar, por más que haya decenas de blogs y páginas que hacen las mismas recomendaciones y aun mejores.

En mi última empresa la selección de personal para puestos de alta cualificación correspondía a mi Director de RRHH, que recibía los currículos a través de un conocido portal de empleo y los preseleccionaba para la entrevista. Cierto día llegó a la impresora un currículum y lo recogí junto con otros documentos. Al ver lo que era lo leí dispuesta a tomar nota, ya que seguro que podría coger muchas ideas. Pues bien, me encontré con un currículum que jamás habría imaginado que sería seleccionado y tomado en cuenta. Me explico: la formación y la experiencia en el sector tumbaban de espaldas por buenas y por completísimas. Pero el currículum en sí…

Seis folios de extensión, formación repetida al principio y al final del documento (por si se te ha olvidado después de leer cinco folios más), exposición en forma autobiográfica (“me ocupaba de”, “y luego hice”), experiencias laborales idénticas en las que lo único que cambiaba era la empresa… y lo más grave, un par de faltas de ortografía.

Le di muchas vueltas, ya que tenía delante de mí un CV al que yo, personalmente, no sé si habría dado una oportunidad, pero ahí estaba.

Lo que quiero decir es que una presentación perfecta llama la atención, pero lo que importa verdaderamente es el fondo. Después de ver “La Bella y la bestia” no hemos aprendido que mirar lo que se ve a simple vista es superficial, y que hay que fijarse en lo que verdaderamente refleja esa persona. Y esa persona reflejaba que repite innecesariamente las cosas y que cuando tenga que redactar un informe, la gente se lo llevará a la cama para quedarse dormidos; pero también reflejaba que es una persona curranta a tope, que tiene claro lo que quiere y que se enfoca a mejorar cada día.

Y eso es muy importante, porque a todos nos gusta que se nos valore por lo que refleja nuestro CV y no por cómo lo refleja.

Como conclusión, si eres el pesao de los detalles escribe un CV al que no le falte ni uno, pero si te has partido la cara a trabajar para mejorar en lo que te gusta, escribe un CV que refleje eso. Al fin y al cabo, cada reclutador es un mundo y de lo que se trata es de encontrar uno al que le gustes.

Pero eso es otro tema y de eso hablaremos otro día…

Mientras tanto, os dejo algunos links interesantes con buenos consejos para vuestros CV:

http://orientacion-laboral.infojobs.net/curriculum

http://www.infoempleo.com/Consejos/Cv/Cv.aspx

http://consejos-empleo.monster.es/curriculos-y-cartas/careers.aspx

http://pinterest.com/pin/68117013085525219/

Anuncios

6 pensamientos en “Consejos para tu CV… y una historia que los pone en duda.

  1. Creo que mi curriculum está muy trabajado, pero después de leer estos consejos, creo que puedo mejorarlo más aún, hay alguna cosa que no sabía como lo de “objetivo profesional”. Gracias Sara! 🙂

    • Gracias, Vicky! Tu curriculum está muy bien. Lo de objetivo profesional está muy bien, pero intenta adaptarlo a la oferta o utilizarlo en candidatura espontánea. Y utiliza un objetivo cercano en el tiempo, ya habrá tiempo en la entrevista para “¿dónde te ves dentro de cinco años?”.

  2. Hola Sara
    Lo del número máximo de páginas tiene mucha importancia porque el seleccionador no dispone de tiempo o tiene muchos CV que estudiar. Pero si a la oferta apenas llegan cv o el seleccionador, como tú dices, tiene ganas (es un mundo) pues se lee el de 6 páginas, redundante, etc.
    A veces el azar o la suerte también intervienen.
    Un saludo cordial

    • Gracias por comentar, Antonio! Te doy la razón en que hay cosas que para mí son automáticamente descartes (sobre todo una falta de ortografía), y no creas que son pocos CV los que recibe este hombre, son cientos para cada oferta.
      De todas maneras hablé con él de este CV por curiosidad mía, y me dijo que le había gustado lo que había leído en la primera página. Si le gusta entonces le dedica más tiempo, y es algo que también tiene sentido.
      Lo que yo pretendía resaltar es que hay consejos que puedes seguir, pero nunca puedes saber con certeza quién está al otro lado leyendo. Estos consejos te ayudarán a “asegurar” un poco más una posible entrevista, pero quizás no lo consigas porque son todos iguales, al seguir todos los mismos consejos.
      No sé si me he explicado, que hoy estoy un poco espesita, je je.
      Un saludo!

  3. Un post muy útil! Prácticamente recoge todos los consejos que alguna vez he leído en una práctica lista. Me lo apunto, me lo imprimo y lo tendré a mano a la hora de revisar mi cv. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s