Y tú, ¿sabes en qué quieres trabajar?

Hace un par de semanas que ha comenzado el 2013 y con él, y para empezar el año, he querido echar la vista atrás y ver qué me ha reportado el 2012.

2012

Todo empezó en Noviembre de 2011 (porque hay años que duran más que otros), cuando vi que llevaba dos años dándome a mí misma excusas para no emprender el camino laboral que de verdad deseaba: el de recursos humanos. En ese momento empecé a fijarme en las ofertas de empleo, becas, másters, postgrados y demás que me podían llevar a conseguir mi meta. Empecé a leer por mi cuenta y a buscar información. Hice una entrevista para una beca en el departamento de RRHH de un hotel, y la búsqueda de información me entusiasmó. Finalmente no la conseguí, pero no me desmotivó, al contrario, me motivó aún más a seguir formándome y aprendiendo de profesionales para mejorar. El camino que me quedaba por delante era todavía largo, pero para mí lo mejor era que sólo estaba empezando.

Tras un par de meses fallidos buscando empleo en Madrid, me admitieron en el postgrado de gestión integrada de recursos humanos, y me metí de lleno en el tema. Han sido muchos meses, con clases a diario y sin poder trabajar de forma eventual, ya que los estudios me absorbían todo el tiempo, pero a cambio he aprendido muchísimo, y he conocido a 17 personas fantásticas con las que he compartido el día a día y he aprendido todo lo que sé.

Luego, por fin, llegó la hora de poner en práctica todo lo que había aprendido: durante casi 4 meses trabajé en el departamento de RRHH de una gran cadena de hoteles, y aprendí mucho sobre la gestión diaria de un departamento, el papeleo, las personas, las ayudas, los asesoramientos… todo lo que, aquellos que os dedicáis a una u otra rama del campo de los recursos humanos habéis visto antes o después, y que estoy segura es la razón por la que a todos nos encanta este trabajo, tanto que se convierte en una forma de vida.

A la vez que trabajaba, empecé a entrar en Twitter, a seguir a personas que, como yo, se dedicaban por trabajo o por pasión, a las personas en la empresa, a leer sus blogs, a conectar con ellas… y la idea de un blog comenzó a rondarme la cabeza. Aprender mientras escribo me parece una de las mejores decisiones que he tomado en mucho tiempo (a pesar de la gran pausa que ha habido).

Porque la mejor decisión sin duda, ha sido dejar de dar vueltas buscando trabajo en áreas que no me terminaban de gustar. La mejor decisión ha sido reconocer ante mí misma que lo que me gusta es esto y que, cuanto más tiempo dedique a otras cosas, menos dedico a esto.

Así que, en resumen, a mí el año 2012 me ha traído la seguridad de ir por el buen camino, mucha felicidad a pesar de no haber encontrado aun empleo y la certeza de que por fin estoy haciendo lo que me gusta.

Y eso es lo que os recomiendo, que no perdáis de vista vuestra meta final, porque, aunque el camino se os haga largo, el cambio de etapa puede estar a la vuelta de la esquina.

10 pensamientos en “Y tú, ¿sabes en qué quieres trabajar?

  1. Creo que vas en la dirección acertada nunca dejes de soñar con llegar a la meta para mi has encaminado muy bien desde el principio . Creo que aquel que empieza en su campo con práticas además de abrir sus ojos a aprender consigue ver la parte teórica del mundo de rrhh . Si no es asi te pierdes por el camino … Sigue asi .
    Begoña Viña – Observatorio de Empleo

  2. Gracias, por comentar, Begoña! Yo también pienso que lo ideal es comenzar haciendo prácticas, puesto que así puedes aprender de las dos formas a la vez (si no te he entendido mal). En mi caso además, es que necesito hacer las cosas para que me calen, y las prácticas han sido muy esclarecedoras. Más si cabe porque los recursos humanos en concreto son un área en la que la práctica diaria es súper importante, y al final si teorizas mucho te pierdes en ideales que no son fáciles de aplicar.
    Aunque en mi caso particular estaba claro que, gustándome como me gusta trabajar con y para personas mucho más que otros aspectos del Derecho, era la salida ideal para mí, hay que estar abierto a todo porque nunca se sabe si vas a encontrar tu verdadera pasión en otro campo.

  3. En el libro de S. R. Covey “los 7 Hábitos de la gente altamente efefctiva” lo deja muy claro, empezar poco a poco, tiempo al tiempo, dedicarte a ello con ganas, y lo conseguirás. Te has dado cuenta todo lo que has hecho desde entonces hasta ahora? Pase lo que pase, nunca hay que dejarse vencer, y hacer eso que te apasiona es el mejor motor profesional que se puede tener. Así que, vas por muy buen camino Sara, muy bien, requetebien 🙂

    Un abrazo

    • Hola Ana! Qué alegría que me comentes! Pues qué casualidad, el otro día justo estuve mirando el mismo libro porque me pareció que podía ser muy instructivo, y pensé en algún post sobre el tema 🙂
      Me doy cuenta de que lo más difícil que hice fue tomar la decisión de dedicarme a buscar lo que me gustaba, y qué curioso, debería haber sido la decisión más sencilla y fácil, y sin embargo… ahora, por otro lado, también miro hacia adelante y veo lo mucho que me queda, pero me apetece mucho ver qué pasa!
      Un gran saludo!

  4. Buenos días Sara. Me siento totalmente identificado con tu post en el blog, realmente estoy en tu misma situación, o quizás peor, si bien tengo 18 años, estoy buscando (de manera incesante) una inserción en el área y se hace realmente muy dificil, (no imposible) ya que por lo menos en esta parte del mundo (Sudamérica) muy pocas empresas “confian” los puestos de HR para gente que obtiene mi perfil (Abundante, Recién salido del instituto, y comenzando la universidad). Es una pena, ya que estoy SEGURO de cual es mi vocación y no poder desarrollarla, no porque tenga dudas, ya que porque me gusta leer sobre el área, estar en contacto con seleccionadores,aprender el día a día, te diría que estoy casi “enamorado” del área, y la pena radica en la imposibilidad e impotencia de no poder realizarlo.
    Te envío un saludo desde la Argentina.
    Suerte !

    • Hola Ricardo! Yo me imagino que aquí en España la situación es más o menos la misma, pero en realidad tu situación no es peor, al contrario. Tienes 18 años y ya sabes lo que tienes que hacer, así que ánimo! Puedes planear tus estudios universitarios acorde con tus deseos laborales, buscar becas o prácticas que te enseñen mientras vas aprendiendo u obteniendo la titulación necesaria.
      Créeme, sabiendo lo que quieres, sólo tienes que tomar el esfuerzo de planificarte un poco y sobre todo, de ser lo suficientemente flexible para adaptarte a las situaciones que vengan. Seguro que llegas a tu meta.
      Un saludo!

  5. Hola Sara
    Me ha gustado mucho tu relato, me recuerda a cuando hace 10 años cambié mi rumbo profesional y no me arrepiento en absoluto. Creo que a veces nos cuesta saber lo que queremos y lo que nos gusta y, si además ha de ser productivo económicamente, la decisión se complica más.
    Un saludo

    • Gracias, Antonio! Me alegro de que te haya gustado! Como le decía a Ana, a veces la decisión que parece deba ser la más clara y fácil de tomar es la que nos resulta más complicada. Quizás tengamos un miedo pequeño en el fondo de entregarnos a lo que nos gusta porque el camino es largo y duro ya que hay que empezar de cero cuando otros ya han conseguido parte de sus objetivos.
      Mucha suerte con el premio “Estudios Financieros”, ya nos contarás qué tal o veremos tu artículo publicado. Ah! Y definitivamente, sí, abre una cuenta en twitter. Ayuda mucho a tu marca personal y tú particularmente tienes mucho que aportar.
      Saludos!

  6. Buenos días Sara. He leído tu relato. Me llamo Sara, como tu, y tengo 28 años. Estudié Derecho. Llevo trabajando 3 años en un despacho de abogados haciendo funciones de pasante y me he dado cuenta de que no quiero ejercer como abogada, que lo que de verdad me gustaría es trabajar en Recursos Humanos. Ahora mismo estoy a punto de terminar un máster en Recursos Humanos, pero no encuentro trabajo en Recursos Humanos, ni siquiera una beca, y la verdad es que estoy bastante desanimada porque mi actual trabajo me hace muy infeliz y nadie me da la oportunidad de poder trabajar en lo que de verdad me gusta. Me alegra saber, que hay gente que ha pasado por lo que yo estoy pasando ahora mismo y que lo ha conseguido. Tu relato me ha animado a seguir intentándolo. Ojalá pronto lo consiga. Muchas gracias!

    • Hola Sara!

      Antes que nada, gracias por tu aporte, me alegro de haberte ayudado y animado en tu propósito.

      Es cierto que el panorama actual es desolador, pero ten en cuenta que muchos másters apoyan a sus estudiantes con becas y acuerdos de colaboración con grandes empresas, y esa es una baza que no debes desperdiciar. Muchas son grandes empresas que luego contratan aunque sea de forma temporal y eso ayuda mucho al CV y otras sólo con el nombre ya impresionan, lo cual también es positivo para tu CV.

      Además, en muchas de ellas retribuyen al becario y, aunque la trampa de las becas es la falta de cotización al desempleo, al menos te dan la experiencia que necesitas para lanzarte al mundo laboral.

      Si es lo que quieres hacer, ¡lánzate! No esperes más, porque cada día que dediques a conseguir lo que quieres será diez veces más satisfactorio que cada día que no lo estés haciendo.

      ¡Ojalá lo consigas pronto y mantenme informada! 😉

      Un saludo!

Responder

