¿Y si el dinero no fuese una motivación?

y si el dinero no fuese una motivacionEl post de esta semana me está llevando más tiempo del que había planeado y por otro lado estas semanas dispongo de menos tiempo. Aun así, y motivada por las declaraciones del ministro de educación Wert, acerca de que en estos tiempos de crisis hay que olvidarse de nuestras apetencias formativas y mirar por nuestro futuro en las carreras y profesiones que mayor salida profesional tienen, he querido compartir este vídeo narrado por el filósofo Alan Watts, que contiene una reflexión acerca de este mismo tema:

<< ¿Qué te motiva? ¿Qué tipo de situación te gustaría? Es un planteamiento que hago frecuentemente como guía vocacional de estudiantes. Vienen a mí y dicen “Bueno, hemos terminado la universidad y no sabemos qué hacer”. Entonces siempre hago la pregunta: ¿Qué te gustaría hacer si el dinero no fuese el objetivo? ¿Cómo realmente disfrutarías viviendo tu vida?

Es increíble el resultado de nuestra educación, montones de estudiantes dicen “Queremos ser pintores, queremos ser poetas, queremos ser escritores… pero todo el mundo sabe que no puedes ganar apenas dinero haciendo eso”. Otros dicen “Me gustaría vivir en el campo y montar a caballo”, yo digo “¿Quieres dar clases en una escuela de equitación? Planteémonoslo, ¿qué quieres hacer?”.

Cuando finalmente llegamos al punto en que dice qué quiere hacer realmente, le digo “Hazlo y… olvida el dinero, porque si dices que conseguir dinero es lo más importante te pasarás la vida perdiendo completamente el tiempo, estarás haciendo cosas que no te gustan para poder seguir viviendo y seguir haciendo cosas que no te gustan, ¡lo cual es una estupidez! Mejor tener una vida corta llena de cosas que te gusta hacer, que una larga vida perdida de forma miserable”.

Y al fin y al cabo, si realmente te gusta lo que haces, no importa lo que sea, podrás finalmente convertirte en un experto en ello. La única forma de convertirte en un experto es cuando realmente te pones a ello y entonces eres capaz de sacar de ahí buenos sentimientos, por lo que no te preocupas tanto. Todo el mundo está interesado en algo, lo que sea en lo que tú estás interesado lo descubrirás pronto.

Es totalmente ridículo gastar tu tiempo en cosas que no te gustan para poder gastar dinero en cosas que no te gustan, y enseñar a nuestros niños a seguir el mismo camino. Mirad lo que estamos haciendo, estamos cogiendo a los niños y educándolos para vivir el mismo tipo de vida que estamos viviendo con el fin de que puedan justificarse a sí mismos y encontrar satisfacción en su vida educando a sus niños para que eduquen a los suyos y ellos a su vez hagan lo mismo, por lo que  siempre nos quedamos a medio camino. Nunca se llega a nada y por tanto es importante considerar esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo?>>

Es mi reflexión para hoy y mi pregunta para vosotros, ¿estaríais haciendo lo mismo si no fuese necesario el dinero? ¿Es posible sentirse bien realizando un trabajo sin que medie una compensación económica? ¿Se darán cuenta las organizaciones de que a todo el mundo no le aporta lo mismo una cantidad mayor a final de mes? Porque es indudable que si tu respuesta a la primera pregunta ha sido “SÍ”, para ti no tiene el mismo valor un extra de 200 euros a final de mes como para una persona que hace lo mismo por dinero. Si tu respuesta ha sido “sí”, para ti tendrá mucho más valor el salario emocional que te pueden aportar las organizaciones, como inversión en formación, apoyo de tu marca personal, apoyo a proyectos personales… que harán de ti un profesional más completo en todos los niveles.

Os dejo el enlace del vídeo: What if money didn’t matter?

6 pensamientos en “¿Y si el dinero no fuese una motivación?

  1. Hola Sara,

    Como muchos españoles, yo tampoco comparto las declaraciones del ministro de educación Wert. La empleabilidad es importante pero mucho más importante es desempeñar un trabajo que te guste, como te decía en twitter, en mi caso la mejor motivación laboral es la motivación intrínseca, realizar una tarea que en si misma es la recompensa.

    Un saludo.

  2. Siempre me ha gustado esta manera de plantearse la vida en forma de ecuación a la que se le quita uno de sus elementos, en este caso el dinero. La x queda despejada de una forma muy distinta a cuando el elemento económico está presente, lo que me dice que nos condiciona enormemente, algo que no es de extrañar en una sociedad cuyo ritmo lo marca, en gran parte, el nivel monetario. Al fin y al cabo, vivir cuesta dinero (al menos en teoría). Hace poquito publiqué un post que podría estar ligeramente relacionado y que habla de la idea de éxito que cada uno tenemos, pero la de verdad. Porque sí, vale, a muchos no nos importa tanto el dinero. Y sin embargo muchas veces lo envidiamos o lo anhelamos. Últimamente me fijo mucho en los directores y gerentes de mi empresa, con sus condiciones en conjunto (salariales, funcionales, de horario, ritmo de trabajo, etc…) y os puedo asegurar que no me cambiaría en absoluto por nada del mundo con ellos. Por otro lado, las auténticas vocaciones, por el hecho de serlo, nos pueden llegar a hacer auténtic@s expert@s en la materia y, al final del todo, incluso vernos recompensados en dinero… pero eso ya viene como consecuencia, no como causa de nuestras elecciones.

  3. Hola Sara
    Cada uno tiene sus motivaciones, pero vamos, ya se sabe que si el trabajo fuera algo bueno no pagarían por ello jeje
    Tengo pendiente publicar una entrada para ayudar a los jóvenes a escoger los estudios y su futuro profesional y ya avanzo que la opinión de Wert y la vuestra son bastante compatibles.
    Un saludo

    • Hola Antonio!

      Más vale tarde que nunca para responder a los comentarios ;)) Estoy de acuerdo a que cada uno tiene sus motivaciones, pero precisamente el vídeo trataba de eso. Hoy en día, con paciencia y esfuerzo se puede trabajar en cualquier cosa, la cosa es, imaginándote que tienes todas tus necesidades satisfechas, ¿te gustaría trabajar en algo? ¿Y en qué? Tú estás trabajando, pero yo no, y me siento mejor escribiendo este blog e intentando ayudar y buscando ideas todo el día que haciendo lo que hago para ir pagando lo que tengo que pagar, y esto lo hago gratis.

      Ya leí tu post, está genial, pero en lo que me puedo aplicar, ya me puedo ir pegando un tiro: estudié Derecho, tengo hobbies relacionados con las ciencias (me encanta la astronomía y la física), pero en plan divulgativo, no tengo base suficiente de conocimientos y no me gusta tanto, me quiero dedicar al área de RRLL, el 90% de las salidas profesionales de mi carrera está relacionado con la Administración, necesito colegiarme hasta para pedir la hora… Vamos, que he hecho una elección pésima de mi futuro.

      O no. De hecho yo no lo veo así, quizás sólo no tuve suficiente información en el momento de elegir, pero es muy posible que aún así hubiera hecho la misma elección.

      De todas maneras, sí que pienso que a veces hay que “desmonetizar” un poco todo.

      Un abrazo!

  4. Hola Sara!
    Está claro que necesitamos un sustento económico para poder vivir dignamente, pero dejando esto de lado, creo que uno tiene que hacer lo que le motiva en la vida y si el trabajo que está haciendo no le motiva, por más dinero que gane nunca será suficiente, porque le falta algo, tiene una necesidad mayor que el dinero.
    Por el contrario, si estás desempeñando un trabajo que te gusta y te apasiona llegará un momento que el salario no te importará si es mas o menos elevado ( siempre que tengas para poder vivir dignamente como he dicho) porque habrán otros factores para ti más importantes y de mayor valor a nivel personal.

    Saludos,
    Nazaret.

    • Hola Nazaret!
      Está claro que sí, pero la idea es que si comienzas a hacer lo que te gusta, eso te acabará dando beneficios que, como tú dices, serán mayores o menores pero en cualquier caso te confortarán mucho más dado que te dedicas a lo que te gusta. Hoy justo estaba viendo otro video acerca de cómo ha cambiado la forma de ver el trabajo por las distintas generaciones, y ahondaba sobre esa misma idea.

      Estoy más de acuerdo que nadie en que es necesario el dinero para sobrevivir, y me siento más frustrada que nadie cuando veo que de momento lo que tengo que hacer para vivir son cosas que ni me van ni me vienen y no encuentro ninguna oportunidad, por eso me gusta el concepto, porque cuando escribo y me esfuerzo en encontrar trabajo o en mejorar en este área me siento mil veces más plena que cuando gano dinero. Eso me parece algo a tener en cuenta, ¿no crees?

      Muchas gracias por comentar y por seguirme, un saludo!!

Responder

