Cuando no estás solo en tu entrevista

entrevistas en grupo dinamicas

“De acuerdo, pues nos vemos para una entrevista grupal”. ¡Horror! Así empieza para muchos candidatos la preparación para una entrevista. Porque en una entrevista en grupo no hay tantas opciones para destacar, es muy posible que en el grupo haya un “candidato tiburón”, que acapara todas las conversaciones y destaca sin parar, haciendo que algunos componentes del grupo se sientan empequeñecidos, y piensen que los reclutadores no se van a fijar nunca en ellos… ¿o no es así?

Hay mucho desconocimiento en torno a las entrevistas en grupo y las dinámicas, y el desconocimiento hace que los candidatos se sientan intranquilos al respecto, ya que no saben cómo actuar o qué esperar de la entrevista.

 En primer lugar, la estrategia general a seguir durante este tipo de entrevistas es la misma que se recomienda para cualquier otra entrevista: ser uno mismo. Eso te ayudará a estar relajado y demostrar lo que sabes sin que te entorpezcan tanto los nervios.

En segundo lugar, no es lo mismo una entrevista en grupo que una dinámica de grupo, aunque es habitual que vayan una seguida de la otra. El objetivo de ambas es, desde luego, considerar la posición del candidato en un entorno social, bien por las condiciones del trabajo en cuanto a inserción en un equipo de trabajo, bien por las características del empleo (atención al cliente, ventas…). Pero hay diferencias.

En las entrevistas grupales se cita a varios aspirantes al mismo tiempo para una presentación del puesto a cubrir, una presentación individual de cada candidato exponiendo su formación y experiencia relacionada. El entrevistador/entrevistadores realizarán normalmente algunas preguntas para profundizar en algunos aspectos, bien individualmente o bien exponiendo una cuestión a debate para que los aspirantes puedan interactuar entre sí y con el entrevistador, incluso teniendo que obtener una conclusión colaborando entre ellos. El hecho de que el seleccionador se dirija o no a nosotros en las preguntas no significa nada especial en esta etapa del proceso, sencillamente hay alguna cuestión a aclarar acerca de la trayectoria personal.

Dependiendo del puesto al que aspiremos es posible que uno de los seleccionadores se incluya en el grupo entrevistado sin presentarse previamente, haciéndolo al empezar las presentaciones individuales o incluso tomando parte y descubriéndose al final. Es por ello que no debemos dejar de saludar y de ser educados con el resto de candidatos, ya que no se sabe nunca con quién estamos hablando. Parece de lógica, pero más de una vez han respondido a mi saludo con una mirada de “eres mi rival y no voy a confraternizar contigo”, y si yo hubiese sido parte del equipo de selección, eso habría repercutido negativamente en la evaluación del candidato.

Por otro lado tenemos las dinámicas grupales o role-playings, donde se evalúan rasgos actitudinales en los candidatos mediante la observación de su conducta en una situación real o imaginada, bien de carácter laboral o bien de cualquier tipo a fin de que los participantes resuelvan los obstáculos y problemas por sí mismos y en relación con los demás. Se proponen para ello casos empresariales que en su momento se resolvieron adecuadamente o no y se da libertad para resolverlos, o se propone una situación en la que el aspirante debe asumir una personalidad que no tiene para salir de la situación satisfactoriamente.

Ahora bien, ¿se puede destacar en una entrevista en grupo o dinámica? La respuesta es sí. Sabiendo que el objetivo es conocer cómo nos desenvolvemos en situaciones sociales, es importante que conozcamos qué papel desempeñamos por nuestra forma de ser en un equipo de trabajo, qué rol cumplimos y actuar en consecuencia. Los perfiles que se observan en este tipo de entrevistas son de tres tipos:

  • Orientados a las ideas: el creativo, el especialista y el evaluador.
  • Orientados a la acción: el impulsor, el implementador y el finalizador.
  • Orientados a las personas: el cohesionador, el resolutivo y el coordinador.

Hay que tener en cuenta que no tenemos un único rol, sino que cumplimos varios de ellos. Así que, como decía, tener claro qué tipo de trabajador en equipo somos y cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles nos ayudará a dejar huella en los reclutadores.
Estos verán con mayor claridad si nos adaptamos al perfil que están buscando y, aunque en algunas ocasiones no seamos la persona que el equipo necesita, quedará constancia de la entrevista en la base de datos para un futuro.

Anuncios

3 pensamientos en “Cuando no estás solo en tu entrevista

  1. En mi caso, tan sólo me he encontrado dos veces en esta situación, y ambas fueron positivas como experiencia, siéndolo una en el resultado final.
    Efectivamente, este tipo de situaciones pueden generar una comprensible sensación de competitividad, es normal, pero creo que la primera gran baza que puede tener el candidato para diferenciarse es precisamente verlo como una buena oportunidad para demostrar su capacidad para trabajar en equipo y para colaborar y cooperar.
    Y por supuesto, siempre es posible y recomendable tratar de dejar huella en los responsables del proceso de selección, pero no desde la competitividad y el “a ver quién habla más alto”.

    • Hola José Luis,

      Totalmente cierto, no es bueno ser el que más grita, como bien dices, ni dejarse acobardar por este tipo de candidato. A ver si con lo que me sobró de lo que escribí le doy forma a otro post relacionado con este tema, pero explicando un poco más detalladamente los roles en los equipos de trabajo y porqué a veces causar una impresión favorable en los reclutadores no es suficiente si no se encaja en el rol que en ese momento es necesario para completar un equipo.

      Gracias por comentar, como siempre! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s